(Re)visiones de la Naturaleza

(Re)visiones de la Naturaleza

Sociedad Anónima se complace en presentar una selección de trabajos de sus artistas con la intención de ofrecer una visión, otra, de la naturaleza y el paisaje en las prácticas artísticas actuales.

Bajo el título (Re)visiones de la naturaleza, esta exposición pretende, sin una ambición distinta de la que sus artistas manifiestan en sus trabajos, mostrar diferentes imágenes y modos de aproximación a la representación de la naturaleza. La diversidad de medios, que va desde la pintura al óleo hasta la instalación lumínica, pasando por la fotografía y el dibujo, proporcionan a esta muestra un necesario campo de experimentación conceptual y nos proporciona la medida de la capacidad que los nuevos medios artísticos tienen para insertarse en la tradición sin olvidar los géneros que siempre han preocupado a los artistas y a los espectadores.

La representación de la naturaleza no es solo su imagen pintada o fotografiada, es decir el paisaje o las imágenes de los seres vivos en su contexto, también es, o mejor, está en muchas cosas cotidianas con los que nos gusta rodearnos: jarrones, platos, estampados de telas, y un sinfín de objetos. A su vez, un jardín es una visión de lo natural trasplantado al entorno urbano. Una ventana abierta no solo nos enseña un paisaje, también llena de luz la habitación, y unas escaleras aluden a la idea de una cordillera.

La acción humana ha transformado el espacio natural mucho más allá del propio urbanismo y la explotación de recursos, ha cambiado el destino de las otras especies animales. Las ha confinado en espacios cerrados, parque nacionales, cotos, etc. También las ha obligado a adaptarse a la industrialización que le ha impuesto al planeta. Pero la propia condición humana nos obliga a replantearnos constantemente la relación con nuestro entorno, la preocupación por el cambio climático, el modo de cultivo de los alimentos, el urbanismo desaforado, la contaminación, que siendo temas que se escapan de esta exposición, no podemos ignorar y dejar de tener presentes. Solo esperamos poder mostrar una pequeña panorámica que ponga el acento en la necesidad de la reflexión crítica de los sistemas de producción y explotación de la naturaleza. Tema que no está tratado directamente sino indirectamente, deducido de la necesidad de la observación de la naturaleza para mejor entendernos a nosotros mismos.

Artistas participantes:
Elena Blasco, Julio Galeote, Alfonso Galván, Sofía Jack y Carlos Schwartz.

Category

expos