Gonçalo Pena. EL Salvaje Europeo

Gonçalo Pena. EL Salvaje Europeo

Gonçalo Pena es un hombre fundamentalmente europeo. Nacido en Lisboa hace 47 años, allí se graduó en Pintura en la Escuela de Bellas Artes y allí realizó el Master de Ciencias de la Comunicación. Después se dedicó a la enseñanza dando clases, primero, en Caldas da Rainha (Portugal) y luego mas tarde en Bergen (Noruega). Finalmente Gonçalo decidió concentrar su trabajo en la practica artística: Pintura e ilustración, integrándose en la prestigiosa Galería Graça Brandao de Lisboa en la cual permanece en la actualidad.

En España, Pena fue presentado por Norberto Dotor en Fúcares de Almagro y, ya en 2010, en Madrid. Hace pues cinco años que Gonçalo no expone en nuestro País. La muestra que ahora nos presenta se divide en dos partes: una selección de dibujos recientes que explora de modo directo su universo conceptual y otra parte, dedicada a su pintura, que actualmente recorre una “crisis” entre la deriva plástica y la necesidad de acompañarse por la claridad del dibujo. La exposición mostrará esta brecha de una manera marcada en la medida que en el primer espacio, el dibu- jo corresponde de un modo exacto a este momento de exploración, mientras que la pintura, en la segunda sala, tiene un carácter retrospectivo en relación a los últimos cinco años, mostrando a ese pintor experimentado y ocurrente cuyas escenas nunca nos dejan indiferentes, sino expectantes y ello sin dejar de provocar una permanente curiosidad sobre la ultima intención del artista.

La primera Sala, con los dibujos, es la que da nombre a toda la Exposición: El Salvaje Europeo, se corresponde a la idea del hombre civilizado que se descubre en las fronteras con la nada: desiertos, el mar, la tundra, el hielo…, pero también aborda el tema del autor como una especie de antropófago omnívoro que opera por analogías, yuxtaposiciones crudas y superposiciones de sedimentos literarios, reli- giosos, estéticos, históricos o políticos. En esta exposición que pertenece a un largo proyecto, aun inacabando, se presentan los resultados de un viaje reciente al norte de Fenoscandia, por el Círculo Polar Ártico con el fin de experimentar la relación entre paisaje y pertenencia. El desierto helado y los recuerdos de colonización, las políticas de identidad y de tierra quemada acaban por constituir un terreno inestable y el punto de vista de un panóptico salvaje sobre el imaginario europeo. Los materia- les utilizados para este relato del Grand Tour son la fotografía, el boceto, las notas y datos que se expanden interdisciplinariamente, aumentando la naturaleza heterogé- nea de los medios de investigación y reflexión dados inicialmente para concluir, por ahora, en la vibrante colección de dibujos que cubren la sala 1 de nuestra Galería.

Category

expos