Carlos Schwartz. 3 proyectos + 1 instalación

Carlos Schwartz. 3 proyectos + 1 instalación

Desde los años 90, el trabajo de Carlos Schwartz se ha desarrollado bajo la misma premisa: dar a los objetos cotidianos un aura trascendente usando la luz y buscando una disposición teatral en el espacio. La evolución de su trabajo, desde sus pinturas de los ’90 a los objetos re-usados en los ‘2000, va progresivamente internándose en un simbolismo conceptual cada vez más denso. La luz genera una “lógica de extrañamiento”, pone de manifiesto la dialéctica de lo permanente y lo evanescente, lo fijo y lo cambiante, lo claro y lo oscuro. Juegos de contrarios que crean planos de significado en los que las obras muestran su potencial narrativo y simbólico.

La exposición, como indica su título, consta de cuatro partes, Los proyectos son: Atlas de la memoria (sin imágenes), T L-P morse y Antifluorescentes (a partir de Dan Flavin); y una instalación en el hall de entrada de la Galería.

Atlas de la memoria (sin imágenes): Esta obra se encuadra dentro de un proyecto de trabajo basado en la obra ”Atlas Mnemosyne” de Aby Warburg. El “Atlas Mnemosyne” es un conjunto de 62 paneles fotográficos, que en palabras de su autor “quiere ser ante todo un inventario de los modelos antiquizantes preexistentes que influyeron en la representación de la vida en movimiento y determinaron el estilo artístico en la época del Renacimiento”. Un corpus de imágenes y formas artísticas que exigieron de los artistas renacentistas, o bien el distanciamiento de ellas, o bien la asimilación de ese imaginario bifronte: Apolo-Dionisio.
Cada panel es una imagen cuya geometría configura otra imagen. Al copiar los paneles, conservando solo los rectángulos blancos de las fotografías, Schwartz ha intentado desentrañar el orden geométrico de los paneles. Al tiempo que se plantea un ejercicio de memoria: ¿Cómo son las imágenes que no están? ¿Cuáles son las que recuerdo?
Al ser el Atlas de Warburg un catálogo de imágenes que describen la transformación de las formas paganas en gestos cristianos, borrar las imágenes nos permite hacer otra transformación, los gestos cristianos renacentistas se convierten en pathos actual. Sustituir las imágenes del Renacimiento por las de nuestro bagaje personal nos permite reconstruir el atlas con la mirada, gestos y situaciones del presente. En definitiva, re-imaginar el atlas con nuestra memoria.
T L-P morse. Este proyecto consiste en la traducción a lenguaje morse del “Tractatus logico-philosophicus” de Ludwig Wittgenstein. Esta obra es uno de los hitos culturales del siglo XX. Trasladarlo al lenguaje morse es un intento de convertirlo en un “objeto luminoso”. La rígida estructura del texto, su formulación en aforismos estrictamente numerados y agrupados, se hace, así, transparente y luminosa. La luz se convierte en el signo que representa al Tractatus, en la medida que ésta no se puede enunciar y sí puede mostrarse.
El proyecto se desarrollará en tres partes :
– Una proyección de video con la obra traducida a lenguaje morse transmitido con luz.
– La traducción en papel Din A-4 cuadriculado de cada aforismo individualmente a partir de la edición alemana.
– La reproducción de la traducción morse en papel ordenada en ficheros A-Z.
Antifluorecentes (A partir de Dan Flavin). Este proyecto trata de contraponer los fluorescentes de Dan Flavin a sus “negativos fotográficos”. Transformar la transparencia y luminosidad de las lámparas en opacidad y sombra, conseguir así “materializar” los fluorescentes, re-configurar su posición en el espacio y señalar su presencia como objeto, mostrando lo que la luz no deja ver.

Carlos Schwartz, Islas Canarias 1966. Vive y trabaja en Madrid y Berlín. En años anteriores ha expuesto su obra en la Galería Graça Brandao, Oporto, Galería ArtNueve, Murcia, Galería Fúcares, Madrid, Galería JM, Málaga, Tenerife Espacio de las Artes, Tenerife, Museo Patio Herreriano, Valladolid, así como la 80wse de la Universidad de Nueva York, y en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, Colombia. Su obra figura en las colecciones de MNCARS, Madrid, Artium, Vitoria, MPH, Valladolid, TEA, Tenerife, CAC, Málaga.

Category

expos