CREEMOS

How to make art :
Step one. Take a pen
Step two. Be honest1

SOCIEDAD ANÓNIMA2 nace en Madrid con la intención de mostrar lo mejor del Arte Contemporáneo a la sociedad española. Esta determinación nos llevará a tender un puente entre dos riberas alejadas y en general recíprocamente ignoradas. Tan solo el sector del coleccionismo ha conseguido crear vínculos privados entre ambas orillas.

La voluntad de llamar a las puertas de la sociedad civil nos lleva a presentar una selección coherente y representativa de artistas españoles, abiertos y honestos, con la que comenzar el dialogo arte-sociedad que tan importante es para nuestro proyecto. No obstante, ese dialogo deberá estar permanentemente referenciado con el arte producido fuera de España. Una significativa parte de las actividades de SOCIEDAD ANÓNIMA será protagonizada por artistas, comisarios y galerías extranjeras.

Siendo esencial la colaboración de los artistas en nuestra iniciativa, deberemos trabajar con aquellos cuya ubicación y cultura permita esta colaboración de forma natural y fluida. Europa es el ámbito en donde SOCIEDAD ANÓNIMA desarrollará su Programa. Esta apuesta regional no excluye el dialogo entre las diferentes culturas del Mundo, puestas en plano de igualdad y fraternidad, siguiendo la mejor tradición Europea.

El equipo humano de SOCIEDAD ANÓNIMA conforma un conjunto multidisciplinar y experimentado capaz de garantizar el correcto desarrollo artístico, empresarial y mediático del proyecto; contamos con las excelentes relaciones existentes con nuestros colegas para comprometernos en lograr conjuntamente un mayor reconocimiento del Arte Contemporáneo.

En el marco de la libertad, SOCIEDAD ANÓNIMA reconocerá la ética y la estética3 como cualidades del fenómeno artístico en sus manifestaciones sociales, comerciales y medio ambientales.

Madrid, julio de 2014.

  1. Anai Greog.
  2. Société Anonyme Inc fue una Asociación constituida en 1920 por Katherine Dreier junto con Marcel Duchamp y Man Ray para la promoción del arte contemporáneo en Norteamérica por medio de conferencias, publicaciones y exposiciones ambulantes. Fundó el primer museo en los EE. UU., y uno de los primeros en el mundo, dedicado enteramente al arte moderno. La Société organizó más de ochenta exposiciones entre 1920 y 1940, y gracias a sus esfuerzos algunos artistas como Klee, Miró, Malevich y Schwitters fueron expuestos por vez primera en EE. UU.. Por tanto, hasta cierto punto la Société prosiguió la tradición que se había iniciado con la 291 Gallery de Stieglitz en los años anteriores al Armory Show. También reunió una colección permanente de pintura y escultura modernas, la mayor parte de la cual pasó a la Universidad de Yale en 1941. La Société dejó de existir en 1950.(Diccionario enciclopédico de arte y arquitectura. ARTS4X.COM) .
  3. Es claro que la ética no consiente que se la exprese. La ética es transcendental. (Etica y estética son uno y lo mismo.) Ludwig Wittgenstein. Tractatus logico-philosophicus. Proposición 6.421